martes, 8 de mayo de 2018

Toda la carne en el asador

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"


Benjamin Franklin


La educación es muy compleja... y la vez muy simple. Todo depende de la cantidad de parafernalia con la que quieras envolverla. O si prefieres perder el tiempo preparando el confeti o los fuegos artificiales para llamar la atención, o si optas por esmerarte y lograr un aprendizaje más profundo y duradero, en el que el alumno se involucre desde el principio. 

Aquí reside uno de los puntos fuertes de un Flipped Classroom significativa. Y en ello estábamos afanados cuando empezamos con el tercer bloque del curso de INTEF "Dale la vuelta a tu clase", el que presentaba una mayor variedad y complejidad de actividades a realizar, siendo una de las tareas fundamentales (sino la que más) la de diseñar y elaborar de principio a fin nuestro primer proyecto Flipped Classroom. Y no sólo eso. Además de cumplir escrupulosamente con los doce puntos requeridos (y no era cuestión de rellenarlos, sino de dar lo mejor de nosotros mismos, buscando una idea novedosa y sus posibilidades de desarrollo), debíamos autoevaluarnos y evaluar también los proyectos presentados por varios de nuestros compañeros de curso. Una tarea ardua a la par que motivadora, que aspiraba a lograr un rico feedback por parte de nuestros coevaluadores.

Como amante y profesor de Historia, mi proyecto Flipped Classroom se centró en la explicación histórica de un período axial del siglo XX y que tanto influye todavía en la actualidad: la confrontación bipolar entre los EEUU y la URSS. Así, el proyecto se llamó La Guerra Fría. Al borde del abismo, y tuvo como eje central  el estudio no sólo de los acontecimientos, fechas, lugares y protagonistas de este período, sino también de la sensación de miedo, tensión y rechazo mutuo y visceral existente entre ambos bloques.

Como artefacto o producto final, se optó por señalar la necesidad de diseñar un vídeo en forma de noticiario de televisión, en el que se reflejara cómo fue vivida a nivel mundial uno de los episodios más tensos de este período: la Crisis de los misiles de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario